jueves, 30 de abril de 2009

Benedetti está “lúcido” y estable, según médicos



El poeta uruguayo Mario Benedetti, que está ingresado en un sanatorio de Montevideo desde hace cinco días, se encuentra "estable" y "lúcido", aquejado de problemas respiratorios y un mal digestivo inflamatorio con sangrado, informó ayer el centro médico.




Según el informe médico difundido ayer por la Dirección Técnica del Hospital Impasa, el poeta y novelista uruguayo, de 88 años, está en la Unidad de Cuidados Intermedios de la citada institución.




En un escueto informe oficial que proporcionaron a la AP las autoridades del sanatorio Impassa, donde se encuentra recluido, dice que "al día de hoy (Benedetti) se mantiene estable, sin fiebre y sin diarrea. No requiere de medidas invasivas, para mantener sus signos vitales, y se encuentra lucido". El hospital no ofreció más detalles. El martes había dicho que la condición del poeta y novelista era "delicada", lo que aludió al sangrado por una enfermedad de colon que el nuevo parte médico
El autor de "La tregua" fue ingresado el pasado viernes al empeorar de una enfermedad intestinal previa, en un estado de salud "delicado" y "reservado", dentro de un "cierto nivel de gravedad", según indicó el equipo médico que lo atiende.




El escritor sólo puede recibir las visitas de familiares cercanos y no están autorizadas otras personas. Benedetti estuvo ingresado tres veces el año pasado en el mismo sanatorio de Montevideo. La primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; otra vez en marzo, con problemas respiratorios, y por último en mayo, a causa de una descompensación.




En laureado escritor, de 88 años, ha estado virtualmente recluido en su domicilio desde enero del 2008, cuando comenzó a complicarse su estado de salud. Desde entonces estuvo interno en tres oportunidades en 2009.



Poeta con mucho que decir


El escritor uruguayo Mario Benedetti opta por la poesía como el género en el que se siente "más cómodo", y así lo muestra en la nueva obra que está concluyendo y que, bajo el título Biografía para encontrarme, deja claro que a sus 88 años aún tiene mucho que decir. Benedetti, en una entrevista, adelantó que en breve aparecerá su nueva obra, que seguirá en muy pocos meses a su último trabajo, Testigo de uno mismo, presentado el pasado 26 de agosto. Ese libro, considerado un "resumen" de su obra poética, parece tener ahora un nuevo capítulo, como se encarga de puntualizar el propio Benedetti.




"Mi próximo proyecto es un libro de poesía que por ahora lleva el nombre de Biografía para encontrarme”, destaca el escritor.



Los Tiempos.com /TragaLuz
30/abril/09